ENGLISH

  REGISTRARSE  
  Usuario
   
 
  Contraseña
 
     ¿Olvidaste tu clave?  
   
 
 
 
 
 
EDICIÓN 207 - JUNIO 2014


Editorial
Sin impacto ambiental, no hay Sustentabilidad
Gerencia Ambiental
El Artículo 27 de la Ley General del Ambiente 25.675 (LGA) define la noción de “daño ambiental colectivo” como “toda alteración relevante, que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, los bienes o los valores colectivos”. No por ser “relevante” una alteración ambiental deviene ilícita, sino que, además, la ley debe calificar como “negativa” la modificación del ambiente que produzca. La ley no califica como “negativas” alteraciones muy relevantes del ambiente, como la agricultura, la industria, las ciudades y tantas otras cosas inherentes a la civilización. Si la ley no califica como “negativas” a dichas alteraciones, entonces no puede postularse que las mismas caigan -de manera general y abstracta- dentro la definición de “daño ambiental” que establece el Artículo 27 de la LGA.
Nota de Tapa
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Jorge Oxman
La pérdida de vidas humanas, degradación social y pérdidas económicas que frenan el desarrollo de las comunidades impactadas por las cada vez más recurrentes inundaciones en centros urbanos, cambio climático mundial mediante, ha generado que organismos multilaterales como el Banco Mundial, a través del Fondo Mundial para la Reducción y la Recuperación de los Desastres (GFDRR) emitiera una Guía para la Gestión Integrada del Riesgo de Inundaciones en Ciudades en el siglo XXI.
Entrevista
“El cliente es el valor de nuestras actividades”
Martin De Gaetani, Honda Motor de Argentina
En los 90, la compañía introdujo la tecnología de distribución Variable y control electrónico (VTEC) para conseguir una combustión más eficiente de los motores. En el año 2006 honda fue el primer fabricante de automóviles en establecer metas voluntarias para la reducción de las emisiones de co2. Honda motor de argentina lleva adelante su política de Responsabilidad Social empresaria bajo los cuatro pilares que guían el espíritu de la compañía: la comunidad, educación, seguridad en el tránsito y cuidado del medio ambiente.
Gestión Ambiental Empresaria
Tratamiento Químico de Residuos plásticos
Romero, Palmieri, Barindelli, Pérez y Rolón
En la República argentina, el consumo aparente de pet ha crecido desde 70000 toneladas en el año 1997 hasta 240000 toneladas en el año 2011. el tiempo que demora en degradarse un material plástico utilizado y descartado, depende del tipo de material y del entorno en que se lo confine. El advenimiento del uso de los plásticos fue altamente beneficioso en numerosos campos industriales, pero, al hacerse masiva esta utilización, surgieron los problemas derivados de la misma.
Responsabilidad Social Empresaria
El cuidado del Recurso hídrico
Jorge Roldán
En los últimos años, el concepto de Responsabilidad Social empresaria (RSE) ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia y se ha convertido en una cuestión central para las empresas, trascendiendo cualquier legislación y normativa impuestas. El recurso hídrico se trata de un insumo de relevancia para la industria láctea y resulta sumamente importante llevar a cabo estrictos controles cuali/cuantitativos respecto a su utilización.
Editorial
La nueva Acumar
Gerencia Ambiental
Hace más de una década, la Ley 12.653 de la Provincia de Buenos Aires creó el Comité de Manejo Integral de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). Se prevé que sea la Autoridad de Cuenca, a cargo del poder de policía, tomando a su cargo la operación y mantenimiento de las obras ejecutadas en el marco del “Proyecto Saneamiento Ambiental y Control de las Inundaciones en la Cuenca del Río Reconquista”. El nuevo Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista está aprobado desde 2006, y contiene el Plan de Acción para el Control de la Contaminación Doméstica e Industrial.
Nota de Tapa
B.U.D.U.R.H. Y CANON DEL AGUA
Estudio Bec
El canon por el uso de agua será el instrumento económico principal por el cual se solventarán los plantes de gestión integrada de los recursos hídricos para cada región. El ingreso al Banco Único de Datos de Usuarios de los Recursos Hídricos constituye un requisito indispensable para la tramitación de permisos y concesiones. El Artículo 4 de la Res. ADA 465/13 establece la caducidad de los permisos y concesiones otorgados por la ADA con anterioridad al 1° de Octubre de 2008 autorizando el uso y explotación del agua.
Entrevista
“La seguridad laboral es una prioridad absoluta”
Andrés J. Steinhaeuser
Nuestros productos son desarrollados por nuestros ingenieros y luego fabricados en nuestras plantas que cumplen con los más altos estándares de calidad, higiene y seguridad laboral” nos cuenta Andrés J. Steinhaeuser, presidente de VAG Valves S.A. en Argentina. El agua utilizada en los procesos industriales y de pintura, es extraída de pozos propios filtrada y reutilizada minimizando el impacto ambiental.
Gestión Ambiental Empresaria
La tecnología al servicio del agua más limpia
Alejandro Toscano
En las regiones del mundo donde el agua es escasa y la densidad de población es alta, la falta de acceso al agua potable es la principal causa de enfermedades. La cantidad de personas que viven en países que sufren permanentemente falta de agua se elevará del 8% de la población mundial al 45% para el año 2050.
Gestión Ambiental Empresaria
III Congreso Internacional del Agua
Gerencia Ambiental
La novedad de este año que fue el taller destinado a periodistas y denominado “Cómo llegar, llegando” giro entorno a simplificar la información para que la noticia sea más entendible para la sociedad y como una forma de concientización. Los disertantes abordaron diversas problemáticas y se aportaron importantes ideas con el objetivo de la toma de conciencia en relación al correcto uso del agua.
Editorial
La economía ambiental
Gerencia Ambiental
La economía y el ambiente se entrelazan de una manera inextricable. El desarrollo económico es una de las principales causas del cambio climático, pero también podría tener la clave para su solución. Los economistas están a la vanguardia de las investigaciones sobre el calentamiento global y las herramientas económicas (como las regulaciones y los tributos) pueden ser utilizadas para desalentar conductas contaminantes. La evolución económica siempre fue de la mano con la explotación de los recursos naturales. Sin el uso de los recursos naturales, es difícil imaginar cómo habrían podido desarrollarse las economías más avanzadas hasta el punto en que lo han hecho.
Nota de Tapa
Ecología y simbiosis industrial
Adrián Rosemberg
La ecología industrial tiene como objetivo promover el desarrollo sustentable tanto a nivel global, regional como también local. busca que se utilicen de manera más eficiente los recursos, que se mejore la calidad de vida humana y ambiental y que resurja ante todo la equidad social. En la actualidad, los consumidores están exigiendo, cada vez más, productos que sean seguros para el ambiente y servicios producidos por industrias ambientalmente responsables.
Entrevista
“Un pilar de nuestra compañía es la seguridad”
Javier Mayorca, ABB
Las tecnologías de los productos, sistemas y servicios que brinda ABB están pensadas para que las compañías del mercado industrial y eléctrico aumenten su eficiencia y disminuyan el impacto ambiental. En términos de inversión social nuestra actividad ha crecido mucho en el último año, sobre todo a partir del lanzamiento de nuestro programa de voluntariado manos Voluntarias ABB.
Gestión Ambiental Empresaria
Aves indicadoras del estado ambiental Urbano
Perepelizin, Scali, Faggi, Bellocq
Muchas de las especies vulnerables a los procesos urbanos actualmente desaparecidas en las ciudades pueden reincorporarse al dejar una franja de ambiente natural como ser bosques de ceibos, alisos y/o sauces criollos. en nuestro país existen pocos ejemplos de planificación y manejo urbano donde se tengan en cuenta a los cursos de agua y sus riberas como sitios de conservación de biodiversidad.
Seguridad Industrial & Salud Ocupacional
Claves para formar un líder en seguridad
FISO
Un buen líder sabe escuchar y actuar en consecuencia, alineado a las necesidades de quienes dependen de él. Esto además implica un trabajo en equipo, otra característica del buen líder. Para lograr que las personas estén comprometidas con los objetivos del área, con el bienestar y seguridad propios y del equipo de trabajo, el líder debe ser capaz de percibir y respetar aquellas expectativas básicas de ambas partes que, poseen igual o mayor legitimidad y permanencia que lo acordado de forma explícita.
Editorial
Ambiente y energía barata
Gerencia Ambiental
En su reciente visita a la Argentina, el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo: "Entiendo que los movimientos ecologistas se preocupen por el medio ambiente, pero no habrá futuro para la Argentina sin energía barata y abundante; eso se pagaría con desempleo y pobreza, que afectan más al medio ambiente que la energía fósil no convencional" (La Nación, 28/11/13). La Teoría del Desarrollo Sustentable sostiene que la protección ambiental puede y debe ser alcanzada a través del desarrollo socioeconómico. La Teoría del Desarrollo Sustentable es enfática al sostener que el subdesarrollo –y la desinversión estatal en materia ambiental y de saneamiento que este conlleva- constituye un factor principal de degradación ambiental. Ello surge del Principio N° 9 de su “Declaración de Principios”.
Nota de Tapa
Factor Humano y Sistemas de Gestión
Pablo Fernando Gatto
Los sistemas no son simplemente documentos que describen los procesos y los procedimientos que se seguirán, ni los registros que se evalúan como evidencia de que los procesos son implementados con eficacia y operan eficientemente. El rendimiento global de un sistema de gestión y sus procesos, en última instancia, depende de la participación de personas competentes, si están correctamente introducidas y si se integran en la organización
Entrevista
“Concebimos una sustentabilidad equilibrada”
Verónica Araujo, AkzoNobel
AkzoNobel concibe la sustentabilidad a partir del equilibrio entre lo económico, lo medioambiental y lo social, nos cuenta Verónica Araujo, Gerente Departamental de Comunicaciones Corporativas & RSE en AkzoNobel Decorative Paints Argentina y Uruguay. Desde sus orígenes la compañía se ha propuesto emprender cada una de sus acciones de una manera comprometida con el medio ambiente y la comunidad en la que opera.
Gestión Ambiental Empresaria
Comité Interindustrial de Conservación Ambiental
por Gabriel Cerasa
El CICACZ es una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve la conservación ambiental en la zona de Campana y Zárate. Se formó en el año 1973, por iniciativa de las empresas Siderca, Esso, Petrosur (hoy Bunge), Cabot y Carboclor. Valores promovidos desde el CICACZ tienen que ver fundamentalmente con el compromiso de las empresas participantes de trabajar a los efectos de minimizar las alteraciones al ambiente que producen y evitar daños al mismo.
Responsabilidad Social Empresaria
Las Empresas en Acción
Gerencia Ambiental
Reportes Sociales y Ambientales. En todos los informes se ofrece la posibilidad de completar una encuesta para acercarla a la compañía emisora del reporte, y así conocer la opinión de los lectores.
Editorial
Riesgo bajo presión
Gerencia Ambiental
Una cuestión clave respecto de la aplicación tanto del Principio Precautorio como del Principio Preventivo es la necesidad de hallar un punto de equilibrio entre beneficios y perjuicios. No cualquier magnitud de riesgo potencial justifica cualquier medida de precaución, en especial si esta última supone una carga importante para la sociedad. Por desgracia, la sociedad a veces no es libre de asumir o no un riesgo (lo mismo sucede a veces a nivel personal). Una sociedad puede decidir una determinada acción o intervención por hallarse presionada (por el aumento de la población; por la amenaza del hambre; por la necesidad de generar puestos de trabajo o viviendas; por verse frente a una necesidad imprevista e impostergable; etc). Es decir, porque la sociedad (a través de sus gobernantes) no tiene más opción que hacer algo, a pesar de los costes que esto pueda implicar.
Nota de Tapa
Contaminación sobre diferentes tipos de suelo
Javier Pellegrini
La composición del lixiviado, y la naturaleza del material dispuesto en las celdas, influye en el tratamiento del mismo. Los líquidos percolados provenientes de sectores del módulo recientemente terminados (menos de 24 meses) tendrán, en general, un buen grado de biodegradabilidad. El término residuo sólido comprende tanto la masa heterogénea de los desechos de la comunidad urbana como la acumulación más homogénea de los residuos agrícolas, industriales y minerales.
Entrevista
“Nos caracterizamos por una actitud innovadora”
Fernando Hofmann, Kimberly-Clark
La compañía desarrolla numerosas prácticas que aspiran a lograr la disminución de la generación de residuos y la optimización de procesos de segregación de los mismos, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto productivo que sea amigable con el medio ambiente, nos cuenta Director de Asuntos Legales y Corporativos de la Región Austral y funciones de Latinoamérica de Kimberly-Clark.
Gestión Ambiental Empresaria
IV Foro Megaciudades
Cámara de Industria y Comercio Argentina Alema
Los funcionarios coincidieron en que para que los planes funcionen y puedan ser integrales y exitosos es necesario avanzar en el nivel educativo de la sociedad, generar oportunidades, construir ciudadanía integral y desarrollar planes económicos con inclusión social que permitan el compromiso, tanto de los inversores, los gobiernos y los habitantes de las megaciudades. Del Foro Megaciudades participaron un total de 500 personas durante toda la jornada.
Responsabilidad Social Empresaria
RSE para el Mobiliario Corporativo
M. L. Lanzillotta, A. Sanabria y M. Delfino
El Programa desarrollado por AREA BIS es una iniciativa que se alinea y complementa al modelo de gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de las compañías, dado que maximiza las oportunidades de crear valor con el mobiliario corporativo usado, durante procesos de consumo y post consumo, reduce la huella ecológica y mejora la calidad de los reportes de sustentabilidad de la empresa sobre la destinación final del mobiliario de oficinas.
Editorial
Los Derechos Sociales y la RSE
Gerencia Ambiental
El constitucionalismo es el movimiento mundial que tiende a articular las relaciones internas y externas del Estado a través de una constitución escrita, que tiene supremacía sobre el resto de las leyes e instituciones de gobierno. La evolución de los derechos en el constitucionalismo atravesó varias etapas o “generaciones”. La primera generación fue la de los derechos individuales. Los derechos civiles, como el derecho a la integridad física, de propiedad, a ejercer toda industria lícita, a enseñar y aprender, a transitar libremente, etc. También la de los derechos políticos, como elegir, ser elegido, a la publicidad de los actos de gobierno, etc. Los derechos civiles fueron producto del ideario burgués liberal plasmado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento fundamental de la Revolución Francesa.
Nota de Tapa
Nuevas tendencias en sustentabilidad
María José Alzari y Ana Muro
Hoy es parte integrante de la agenda de Sustentabilidad y RSE la especial consideración a la cadena de valor. No simplemente desde las áreas de abastecimiento de una empresa sino en base a un concepto mucho más amplio: el de la ‘responsabilidad extendida’, con una mirada desde lo operativo en esencia y con alto efecto reputacional. Ya no es suficiente introducir el tema en una política de RSE, porque la dinámica que los Principios suponen va mucho más allá de la Responsabilidad Social.
Entrevista
Es importante integrar la vida laboral y personal
Andrés Barbero, Gerente de RSE de DIRECTV
Nuestra política es que cualquier candidato que pueda cubrir las tareas y coincida con el perfil requerido podrá convertirse en empleado de la compañía, nos cuenta Andrés Barbero, Gerente de RSE de DIRECTV. En Eco DIRECTV busca cultivar una cultura, no sólo organizacional sino también individual, con foco en la sustentabilidad de nuestras acciones y la preservación del medioambiente para el futuro de todos.
Gestión Ambiental Empresaria
Coprocesamiento de residuos industriales
Witold Roman Kopytynski
El conocimiento y experiencia técnicos existen en el seno de las empresas cementeras nacionales. Es propicia la actual circunstancia de déficit energético el avanzar hacia soluciones de sustitución de combustibles tradicionales como el gas por alternativos y derivados de residuos a efectos de mitigar el consumo de un bien escaso y reducir las importaciones que han ido en aumento en la última década.
Responsabilidad Social Empresaria
LAS EMPRESAS Y SUS PROGRAMAS DE RSE 2013
INFORME ESPECIAL
Como cada año, en esta edición especial de RSE hemos dedicado un espacio para que las empresas puedan comunicar las acciones que están llevando a cabo en materia de RSE. Para ello, identificamos los programas en ocho áreas de acción: educación; comunidad; ciencia y tecnología; voluntariado; seguridad vial; salud; medio ambiente; capacitación.
Editorial
Nuevas perspectivas del campo argentino
Gerencia Ambiental
Antes de que llegaran las más grandes oleadas inmigratorias, la mayor parte de la pampa húmeda había sido adjudicada a familias de la elite criolla de entonces, y a soldados que participaron de la Campaña del Desierto. Emergió entonces el latifundio ganadero y el “estanciero” como paradigma del “sueño argentino”. No fue un buen comienzo para nuestro país. Fue radicalmente distinto de lo que sucedió en Estados Unidos donde, la tierra hacia el oeste fue adjudicada a todo aquel que tuviera la voluntad de trabajarla, dividiéndola en parcelas medianas y pequeñas. El paradigma del agro americano es el “farmer” o granjero. El “rancher”, es decir, el propietario de latifundios ganaderos, recién aparece en las tierras menos productivas. A diferencia de lo que sucede con el “estanciero”, el “rancher” nunca gozó de una elevada consideración social en el país del norte.
Nota de Tapa
Agroquímicos y Fitosanitarios
Catalina Bosch Fragueiro
En lo relativo a agroquímicos fitosanitarios, una gestión incorrecta puede generar riesgos muy altos para el medio ambiente y la salud humana, acarreando responsabilidad civil y penal para los productores y todos los responsables en la cadena de uso de estos productos. Los envases de productos fitosanitarios se consideran residuos peligrosos por la Ley 24.051 de la Nación y Residuos Especiales por la Ley 11.720 de la PBA. Al ser incluidos expresamente por la ley de Residuos Peligrosos.
Entrevista
Redujimos 28% en generación de Residuos Peligrosos
Julieta Sullivan
La agricultura sustentable es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, abasteciendo adecuadamente de alimentos a la población, siendo viable económicamente y mejorando la calidad de vida del productor y de la sociedad en su conjunto, nos cuenta Julieta Sullivan, Gerente de Sustentabilidad de Nidera. Las semillas de Nidera se sembraron en todas las regiones agrícolas cubriendo más del 40% de la superficie cultivada de la Argentina.
Gestión Ambiental Empresaria
Agro: Generación de valor sostenible
Ricardo Bindi
En las cadenas agropecuarias y agroindustriales sostenibilidad y sustentabilidad son dos conceptos muy utilizados en el ámbito agropecuario y agroindustrial. Hacen a la esencia de una visión sistémica de la producción, la tecnología y el ambiente. Sobre un basamento de creencia en el valor de las instituciones, se incluyó la visión de cadenas, con la finalidad de ‘unir’ cada eslabón; pensando desde el mismo ‘potrero’ hasta la ‘góndola’ de consumidores locales e internacionales”
Gestión Ambiental Empresaria
Gestión Ambiental en el Agro
Laura Martínez Quijano
La gestión ambiental nació como una necesidad en las empresas industriales, para quienes la normativa se hizo cada vez más compleja, donde la capacidad de depuración del ambiente es muy reducida y el inadecuado tratamiento o disposición de los residuos genera impactos difíciles de mitigar o eliminar. En Argentina puede encontrarse un Manual que promueve la implementación de Buenas Prácticas Pecuarias para la producción porcina, con recomendaciones para mejorar la eficiencia de los niveles de producción respetando el medio ambiente.
Editorial
Real Estate y Medio Ambiente
Gerencia Ambiental
La temática ambiental avanza en pos de nuevas fronteras, hacia los desarrollos inmobiliarios, la construcción, las grandes superficies comerciales. Convoca a un público creciente, y se esparce en ámbitos que exceden con mucho la actividad industrial. La interacción con funcionarios públicos vinculados con el ordenamiento territorial, la planificación urbana y el bienestar social es cada vez más frecuente, y suele ser problemática. La “colisión” de emprendimientos privados con las obras y redes públicas también. Las relaciones con la comunidad no siempre son amables, al menos en un primer momento. Muchos proyectos, aunque sean aprobados, pueden tener efectos disruptivos sobre el tejido urbano. El vínculo que enlaza a estas iniciativas privadas con las autoridades municipales también es complejo y problemático.
Nota de Tapa
Una mirada al edificio del futuro
Silvio Sánchez Arango
Para el año 2050 el mundo habrá alcanzado 9 mil millones de habitantes y un 75% de ellos estarán viviendo en ciudades. Para ese entonces, la escasez de recursos, el cambio climático y el incremento de costos energéticos harán cambiar la forma en que vivimos y construimos, pues los actuales patrones de construcción horizontal ya no serán efectivos. Sin embargo, serán más significativos para las ciudades los cambios demográficos y en nuestro estilo de vida.
Entrevista
“Contribuimos a reducir el consumo energético”
Carlos García
Como parte de nuestros esfuerzos para crear un ambiente más sano y más limpio, LG Electronics está comprometido a producir resultados significativos en la gestión de bajas emisiones de carbono, empresas verdes y productos energéticamente eficientes, y ampliar continuamente nuestras iniciativas en estos ámbitos nos cuenta Carlos García, Gerente de Negocios de la División de Air Conditioning & Energy Solutions de LG.
Gestión Ambiental Empresaria
Nantes, Capital Verde Europea
Alejandro Salvino
Hoy en día, Nantes está lista para asumir y ostentar el título de Capital Verde Europea. Este premio ayudará a impulsar el crecimiento local y crear puestos de trabajo. La ciudad también espera obtener otros beneficios, tales como el desarrollo del turismo, el aumento de la inversión y la afluencia de jóvenes profesionales. Durante el proceso de candidatura de la "Capital Verde Europea, Nantes obtuvo la marca más alta por su contribución a la lucha contra el cambio climático a escala local.
Gestión Ambiental Empresaria
Sustentabilidad en grandes Proyectos de Ingeniería
Samantha Connolly
Para llevar a cabo la propuesta se establecieron estándares de sustentabilidad que permitieron enfrentar la complejidad de un proyecto de ingeniería sustentable de esta magnitud. A lo que se sumó un trabajo con los clientes para comprender su visión y ayudarlos a planificar, diseñar, construir, operar y mantener sus instalaciones con soluciones que sean sustentables a través del tiempo.
Editorial
Así no hay soja que aguante
Gerencia Ambiental
Hasta 2003, Argentina era autosuficiente en materia energética. Esa condición, sumada al aumento del precio internacional de los commodities agrícolas, posibilitó la recuperación económica luego de la debacle de 2001. Sin una mediana dotación de recursos energéticos, nuestro país no hubiera llegado a ser la segunda economía sudamericana. Se hubiera asemejado más a los países latinoamericanos de perfil netamente agrario, más pobres y totalmente dependientes de las importaciones energéticas. Hoy, gran parte de los todavía cuantiosos ingresos que el país percibe por las exportaciones agrícolas deben ser utilizados para importar energía. Este año, ya se habla de doce mil millones de dólares. Argentina se está desfondando o, para decirlo en el lenguaje de la calle, “está cambiando la plata”. A este paso, no hay soja que aguante.
Nota de Tapa
Mercado de Bonos de Carbono
Florencia Tamanini y Solange Capria
Gracias al Protocolo de Kioto se ha logrado crear un mecanismo que permite mitigar la generación de gases de efecto invernadero a través de la transacción de los bonos de carbono. Cada bono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono equivalente y se traducen en Certificado de emisiones Reducidas (CER). En el caso del mercado de bonos voluntario las mismas se denominan (VER).
Entrevista
Nuestros colaboradores tienen Conciencia Ambiental
IMPSA
A todos nuestros colaboradores se les transmite la conciencia ambiental y la protección personal y colectiva, responsabilizando a todos en la obtención de los objetivos. Hoy, IMPSA se consolida como el líder en generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables en Latinoamérica, siendo el principal inversor en parques eólicos en la región y el mayor productor de equipos.
Gestión Ambiental Empresaria
Energías Renovables
Ledesma
Los biocombustibles pueden satisfacer sólo una pequeña fracción de las necesidades mundiales de energía, y en muchos lugares no serán una buena opción. Pero aquellas regiones del planeta que han sido bendecidas con condiciones ideales para producirlos en forma sostenible, deben ser alentados. Las producciones regionales de caña de azúcar de Argentina están participando de la tendencia mundial hacia mayor generación de energías renovables a partir de su ingreso en 2010 al Programa nacional de Biocombustibles, produciendo bioetanol de caña de azúcar.
Management Industrial
Tendencia de las empresas Argentinas
PwC
Durante los últimos años, la gestión sostenible de las organizaciones del sector privado en la Argentina ha incrementado su relevancia. En sintonía con las tendencias globales, el 76% de las empresas argentinas ha integrado, al menos en parte, la sostenibilidad a su agenda, mientras que el 17% considera hacerlo en el futuro, y sólo el 6% no lo tiene en sus planes.
Editorial
QUIETISMO INQUIETANTE
Gerencia Ambiental
La Humanidad puede percibir la crisis ambiental como algo que todavía le resulta relativamente ajeno. ¿Cómo se explica este quietismo inquietante? Moisés Naim esboza una explicación, cuando se pregunta: ¿Qué tienen en común el calentamiento global, la crisis de la eurozona y las masacres en Siria? Que nadie tiene el poder para detenerlas. Cada una de estas situaciones ha venido deteriorándose ante los ojos del mundo. Las tres implican graves peligros y el sufrimiento de millones de personas. Sobre las tres hay ideas acerca de lo que se debería hacer. Y no pasa nada. Hay reuniones de ministros, cumbres de jefes de Estado, exhortaciones de personajes destacados, líderes sociales, políticos y académicos. Y nada. Los medios nos dan angustiosas dosis de noticias que confirman que cada una de estas crisis sigue su rauda carrera al precipicio.
Nota de Tapa
HUELLA HÍDRICA: HERRAMIENTA DE GESTIÓN
Ana Carolina Herrero
Como resultado de un estudio de Huella Hídrica no se obtiene únicamente un valor numérico, sino los lineamientos de una estrategia para que la Empresa asuma un papel protagónico en la gestión integrada del recurso hídrico. La huella hídrica de un país tiene dos componentes: la huella hídrica interna es el volumen utilizado de recursos hídricos del país; la huella hídrica externa corresponde al volumen de agua utilizado en otros países para producir los bienes y servicios importados y consumidos por los habitantes de un país.
Entrevista
“Somos responsables del 80% de ventas en híbridos”
Eduardo Kronber
En julio de 1999 Toyota Argentina revisa y enuncia su política referida a la administración de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional expresando que se compromete públicamente a velar por la seguridad y protección de la salud de todos sus colaboradores nos cuenta Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad de Toyota Argentina. Además Toyota tiene previsto lanzar en todo el mundo 20 nuevos modelos híbridos para fines de 2015.
Gestión Ambiental Empresaria
Reciclar: Un estilo de vida
Flavia Broffoni
Reciclar es un hábito que colabora con la protección del medio ambiente y constituye uno de los pasos fundamentales para reducir los residuos en las ciudades. Reutilizar los productos apelando a la creatividad de cada uno o, incluso, elegir y comprar artículos reciclados o reciclables, también son conductas que contribuyen día a día a generar una “conciencia verde” y así convertirse en un consumidor responsable. El cambio comienza por uno y es posible, partiendo de pequeñas acciones que nos ayuden a ser consumidores cada día más responsables.
Responsabilidad Social Empresaria
Máquina Recicladora de Padres
Temaikén
Más del 80% de los visitantes del Bioparque pasaron por la “Máquina Recicladora de Padres” (lo que equivale a 140.000 personas). A su vez, más del 80% de quienes pudieron recorrer la nueva atracción consideraron que la misma fue muy buena ya que pudieron aprender de forma lúdica consejos y acciones útiles, aplicables a la vida cotidiana para mejorar el planeta y proteger el medioambiente. Los visitantes han podido ser partícipes de una actividad que refuerza y ofrece nuevos conocimientos medioambientales.
Editorial
AVERSIÓN AL RIESGO MINERO
Gerencia Ambiental
La actividad minera es muy distinta de la actividad industrial. A diferencia de ésta última, la minería enfrenta un riesgo geológico significativo, que hace que la rentabilidad de las inversiones en exploración sea sumamente aleatoria. Las alzas y bajas de los metales en el mercado global, a su vez, afectan la rentabilidad de proyectos en ejecución. Todo proyecto minero requiere inversiones cuantiosas, y es muy largo el período de espera para el retorno del capital. La financiación para proyectos mineros se torna especialmente dificultosa cuando los precios de los metales en el mercado global inciden desfavorablemente. Asimismo, la actividad minera es particularmente sensible a la irrupción de costos no contemplados inicialmente, y explica la existencia de normas de estabilidad fiscal para el sector, que no son exclusivas de nuestro país.
Nota de Tapa
MINERÍA Y GLACIARES
Eugenia Bec y Horacio Franco
El Congreso de la Nación legisló sobre la protección de los glaciares y del “ambiente periglacial” sin saber qué se estaba protegiendo. La conclusión del Inventario Nacional de Glaciares era una condición previa e indispensable para legislar. Frente a la laxitud y la ambigüedad de la definición de “ambiente periglacial” se yergue la llamada interpretación “auténtica”, que es la que surge de los antecedentes y el debate parlamentario, así como de las opiniones de los miembros informantes.
Entrevista
“Es importante el Estudio de Impacto Ambiental”
Eduardo García de las Longas
La Gerencia de Ambiente está abocada a la tarea de que el sistema natural conserve sus funcionalidades durante la etapa de producción de la mina y, en caso de que algunas de ellas se vean alteradas, nuestro deber y compromiso es prevenir, reducir, y mitigarlas” nos cuenta Eduardo García de las Longas, Gerente de Sustentabilidad de Goldcorp Cerro Negro. Además el entrenamiento permanente y el conocer las características inherentes a la actividad que realizamos son dos aspectos necesarios para evitar cualquier accidente.
Gestión Ambiental Empresaria
Industria Cerámica y Ambiente
Carlos R. Gutiérrez
La empresa en cuestión del presente estudio tiene su actividad centrada en la producción de esmaltes vitrocerámicos inorgánicos para uso en las industrias cerámicas y esmaltadoras. Los problemas ambientales asociados al proceso productivo surgen en las emisiones gaseosas durante el proceso de fundición, ya que los sólidos volátiles y las cenizas escapan por las chimeneas y son liberados a la atmósfera; y por los efluentes líquidos y los residuos sólidos (derrames materiales, subproductos de fabricación, etc.).
Responsabilidad Social Empresaria
PROGRAMA BUEN TRABAJO
María Soledad Echagüe
El Programa “Buen Trabajo” es un caso exitoso de articulación público-privada y el resultado del esfuerzo conjunto de un grupo heterogéneo de actores comprometidos y aunados para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de inserción laboral de jóvenes vulnerables y excluidos del sistema. Según estadísticas recientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, 400 mil jóvenes, o sea el 16.3% de la población entre 14 y 25 años, no estudia ni trabaja.
Editorial
Bangladesh en La Plata
Bangladesh en La Plata
La magnitud de la inundación provocada por una lluvia inusualmente fuerte en la ciudad de La Plata se cobró más de cincuenta muertos. Esta tragedia no admite explicaciones monocausales. La creciente virulencia de estos fenómenos debido al Cambio Climático. La falta de obras de infraestructura hidráulica como la ampliación de los entubamientos de arroyos. La urbanización irresponsable, sin consideración de su impacto sobre el ordenamiento territorial y el servicio público de desagües. Las deficiencias de la recolección de residuos sólidos urbanos. El crecimiento y la consolidación de la pobreza estructural. La falta de federalismo fiscal, que detrae recursos de las jurisdicciones locales y favorece su reparto según pautas arbitrarias, como el favoritismo político. La insuficiencia de la alerta meteorológica. La debilidad de la red estatal de contención.
Nota de Tapa
AGRICULTURA SUSTENTABLE
Claudio Lijalad
El agua capilar ha sido el recurso de supervivencia de todas las plantas en su adaptación al desierto. El Sistema Waterboxx promueve, estimula y protege la capacidad de las plantas para que, una vez superada la etapa de arraigue y retirado el aparato, las raíces mantengan su potencialidad pivotante y exploradora. Cada peso argentino (AR$) de producción bruta agrícola consume, con los sistemas de regadío actuales (goteo, aspersión, inundación), un promedio de mil litros de agua potable.
Entrevista
“Disponer de los Ecosistemas como en ahora”
Martín Deferrari
“El uso racional del agua es un indicador clave en la gestión de nuestras fábricas. La medición de la tasa de uso de la misma, así como la implementación de acciones específicas, nos ha permitido ahorrar en los dos últimos años un total de 450 millones de litros de agua” nos cuenta Martín Deferrari, Director de Calidad y Medioambiente en Aguas Danone de Argentina. Además en los últimos dos años hemos mejorado aproximadamente un 8% nuestra tasa de reciclado de residuos, encontrándonos actualmente en un 95%.
Gestión Ambiental Empresaria
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
Gustavo Fernández Protomastro
El desarrollo y la sustentabilidad de productos es una reciente combinación de términos que surge a partir de que se reconoce la importancia que tienen sobre el ambiente y el futuro elementos como el diseño, la fabricación, la selección de materiales, el tipo de productos, su uso y desecho final. Desarrollar una conciencia para el desarrollo sustentable requiere de mucho tiempo, recursos y mucha educación cívica, partiendo de la currícula de la educación básica, terciaria y universitaria, al respeto normativo o temor a las penalizaciones.
Responsabilidad Social Empresaria
Promoviendo el Desarrollo Sustentable
Roberto Dabusti
La Unión de Industriales para el Saneamiento de Cuenca Matanza - Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR) es una Asociación Civil sin fines de lucro creada por un grupo de industriales que se unieron preocupados por encontrar soluciones sustentables a las diversas problemáticas, tanto ambientales como sociales. Por ello desde UISCUMARR se trabaja diariamente de forma articulada con diversas organizaciones, tanto locales como internacionales, para generar mayor capital social en la región.
Editorial
Riachuelo: no retroceder
Gerencia Ambiental
La escasez existe y, por lo tanto, el Estado debe adoptar decisiones distributivas permanentemente. El acierto de esas decisiones distributivas siempre merece opiniones diversas por parte de las personas afectadas directamente. La persona afectada tiende a imprimir un sentido de urgencia respecto de “su necesidad”, aunque esto conlleve la postergación de las necesidades de otros. Se trata de un fenómeno humano y, dentro de ciertos límites, muy comprensible. Sin embargo, algunas decisiones distributivas que el Estado adopta pueden ser claramente desacertadas o, incluso, perversas. No es la única mala noticia que afecta a la Cuenca Matanza-Riachuelo. El apartamiento del Juez Armella, actualmente investigado por la comisión de diversos delitos, fue un algo sumamente descorazonador, ya que su gestión había logrado generar ciertas expectativas.
Nota de Tapa
BIOENERGÍA: USO DE RESIDUOS DE ORIGEN VEGETAL
Jorge Hilbert
La gasificación proporciona probablemente la ruta más flexible para obtener combustibles químicamente equiparables a los obtenidos a partir de recursos fósiles. Los problemas alimentarios mundiales no se relacionan con la capacidad de producción sino con la distribución del ingreso y un fomento continuo hacia el consumo indiscriminado de alimentos en muchos casos no saludables para el ser humano. Un reciente estudio de la FAO estima que casi un 1/3 de los alimentos se tiran antes de llegar a la boca de los consumidores.
Entrevista
“RECICLAMOS 2.100.000 Kg DE DESECHOS ELECTRÓNICOS”
Eduardo Bonal
“Desde el lanzamiento del programa de recolección y reciclado de baterías, movistar ya lleva reciclados 2.600.000 unidades. A su vez, con la inclusión de la gestión de residuos electrónicos, la empresa recicló 2.100.000 kilos de desechos electrónicos” nos cuenta Eduardo Bonal, Director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Grupo Telefónica. Además a nivel global, Telefónica tomó el compromiso de disminuir en un 30% sus emisiones directas e indirectas de CO2 para el año 2020, en relación a las 1,7 millones de toneladas de 2010.
Gestión Ambiental Empresaria
Biodependencia: Dependencia de la Bioeconomía
Alberto Luis D’Andrea
Una sociedad sostenible debe avanzar hacia la implementación de bioempresas y de su unidad productiva: la biofábrica trangénica. El gran desafío es pasar de esa fábrica química con gran consumo de combustible fósil no renovable y chimeneas humeantes a las fábricas celulares fotosintéticas (ejemplo: de microalgas), alimentadas por dióxido de carbono, utilizando energía solar y catalizadas por enzimas. El plan para un futuro sustentable es el plan B: bioeconomía, biotecnología y biofábrica transgénica.
Responsabilidad Social Empresaria
La empresa como agente de cambio social
Mónica Caló
El voluntariado corporativo es, por lo tanto, una estrategia de gestión de las organizaciones públicas y privadas, que contribuye directamente a la comunidad como parte de su cometido de ser socialmente responsables. En un programa de voluntariado corporativo, el empleado es el protagonista de los proyectos y materializa el compromiso de la empresa con la sociedad. Las acciones de RSC se traducen en cuatro áreas de actuación: Workplace (Lugar de Trabajo), Marketplace (el mercado), Environment (Medio Ambiente) y Community (Comunidad).
GA EVENTOS

DIPLOMATURA EN DERECHO AMBIENTAL Y LABORAL
Miércoles 7 de mayo 2014
Edificio Puerto Argentino - Pasaje del Carmen 776 (1019) - Buenos Aires - Argentina.
ver próximos eventos
AGENDA


ver agenda
EMPRESAS
EDUCACION
ENCUESTA
¿Cuál cree que es la mejor herramienta para realizar una efectiva Gestión de Medio Ambiente?




NOVEDADES
 
La campaña “Justicia de Género” fue declarada de interés por la Legislatura Porteña
La campaña “Justicia de Género” -llevada a cabo por Fundación AVON junto a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA)- fue declarada de Interés de la Ciudad por la Legislatura Porteña, por su aporte en informar y concientizar a las mujeres víctimas de violencia sobre cuáles son sus derechos...
ver más novedades
PARTNERS

Para recibir nuestras últimas noticias