ENGLISH

  REGISTRARSE  
  Usuario
   
 
  Contraseña
 
     ¿Olvidaste tu clave?  
   
 
 
 
 
 
EDICIÓN 208 - JULIO 2014


Editorial
Nada es tan simple como parece
Gerencia Ambiental
El Cambio Climático, y la inestabilidad inherente al progresivo agotamiento de los hidrocarburos convencionales, hacen necesaria la transición hacia un mayor protagonismo de las fuentes de energías alternativas. La diversificación de la matriz energética y el imperativo de moderar el impacto antrópico sobre la atmósfera son objetivos que, al menos de la boca para afuera, ningún líder político deja de contar entre sus prioridades. Si bien la energía solar, eólica y mareo-motriz son, por el momento, paliativos útiles antes que soluciones definitivas, todos sabemos que el mundo se encamina hacia una crisis ambiental a menos que se produzca un cambio de paradigma. Este cambio de paradigma debe ser gradual, pero no disponemos de mucho tiempo si es que queremos evitar las peores consecuencias del Cambio Climático.
Nota de Tapa
La explotación de hidrocarburos no convencionales
Leonardo De Benedictis
La necesidad de encontrar soluciones a la problemática energética, está promoviendo el “estiramiento” de la vida de los hidrocarburos, en especial a través del desarrollo de una nueva tecnología, la fracturación hidráulica, que posibilita explotaciones antes inviable. Evidentemente, se estaría produciendo un enfrentamiento entre las soluciones destinadas a enfrentar la problemática energética y las que deberían resolver la problemática ambiental.
Entrevista
“Consideramos medidas protección ambiental”
Jorge Benedetto e Maggie Videla, ENARSA
ENARSA ha considerado medidas específicas de protección ambiental para cada caso particular, en donde las situaciones de sensibilidad ambiental han requerido una especial atención, nos cuentan Jorge Benedetto y Maggie Videla, Gerente de Energías Renovables y Jefa de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de ENARSA. Ademas, ha sido aportante en proyectos de investigación para el desarrollo de combustible híbrido gaseoso (GNC + H2) para medios de transporte público de pasajeros y de carga.
Gestión Ambiental Empresaria
Energías Renovables
Martina González Mateu y Raúl Ernesto Vaccaro
La instalación de centrales hidroeléctricas de baja magnitud (hasta 30Mgw) y de centrales eólicas, requieren una mayor inversión inicial y un período de puesta en marcha más prolongado, pero en el mediano y largo plazo presentan un costo operativo y de mantenimiento mucho menor, que equilibra y supera la ecuación económica respecto de las centrales térmicas y además cumple con las condiciones ambientales exigibles en el siglo XXI.
Gestión Ambiental Empresaria
Fracking vs Energía Eólica
Eduardo D’Elía
Vivimos en un planeta cuya principal fuente de energía primaria, después del sol, son los hidrocarburos. Un 55 % de esa matriz energética depende de la extracción de estos combustibles de la tierra. Sin embargo estos han llegado a un techo en su producción (extracción seria el término apropiado) y hoy la demanda supera la oferta, generando una pequeña brecha que al pasar los años será aun mayor y las consecuencias impredecibles.
Editorial
Sin impacto ambiental, no hay Sustentabilidad
Gerencia Ambiental
El Artículo 27 de la Ley General del Ambiente 25.675 (LGA) define la noción de “daño ambiental colectivo” como “toda alteración relevante, que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, los bienes o los valores colectivos”. No por ser “relevante” una alteración ambiental deviene ilícita, sino que, además, la ley debe calificar como “negativa” la modificación del ambiente que produzca. La ley no califica como “negativas” alteraciones muy relevantes del ambiente, como la agricultura, la industria, las ciudades y tantas otras cosas inherentes a la civilización. Si la ley no califica como “negativas” a dichas alteraciones, entonces no puede postularse que las mismas caigan -de manera general y abstracta- dentro la definición de “daño ambiental” que establece el Artículo 27 de la LGA.
Nota de Tapa
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Jorge Oxman
La pérdida de vidas humanas, degradación social y pérdidas económicas que frenan el desarrollo de las comunidades impactadas por las cada vez más recurrentes inundaciones en centros urbanos, cambio climático mundial mediante, ha generado que organismos multilaterales como el Banco Mundial, a través del Fondo Mundial para la Reducción y la Recuperación de los Desastres (GFDRR) emitiera una Guía para la Gestión Integrada del Riesgo de Inundaciones en Ciudades en el siglo XXI.
Entrevista
“El cliente es el valor de nuestras actividades”
Martin De Gaetani, Honda Motor de Argentina
En los 90, la compañía introdujo la tecnología de distribución Variable y control electrónico (VTEC) para conseguir una combustión más eficiente de los motores. En el año 2006 honda fue el primer fabricante de automóviles en establecer metas voluntarias para la reducción de las emisiones de co2. Honda motor de argentina lleva adelante su política de Responsabilidad Social empresaria bajo los cuatro pilares que guían el espíritu de la compañía: la comunidad, educación, seguridad en el tránsito y cuidado del medio ambiente.
Gestión Ambiental Empresaria
Tratamiento Químico de Residuos plásticos
Romero, Palmieri, Barindelli, Pérez y Rolón
En la República argentina, el consumo aparente de pet ha crecido desde 70000 toneladas en el año 1997 hasta 240000 toneladas en el año 2011. el tiempo que demora en degradarse un material plástico utilizado y descartado, depende del tipo de material y del entorno en que se lo confine. El advenimiento del uso de los plásticos fue altamente beneficioso en numerosos campos industriales, pero, al hacerse masiva esta utilización, surgieron los problemas derivados de la misma.
Responsabilidad Social Empresaria
El cuidado del Recurso hídrico
Jorge Roldán
En los últimos años, el concepto de Responsabilidad Social empresaria (RSE) ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia y se ha convertido en una cuestión central para las empresas, trascendiendo cualquier legislación y normativa impuestas. El recurso hídrico se trata de un insumo de relevancia para la industria láctea y resulta sumamente importante llevar a cabo estrictos controles cuali/cuantitativos respecto a su utilización.
Editorial
La nueva Acumar
Gerencia Ambiental
Hace más de una década, la Ley 12.653 de la Provincia de Buenos Aires creó el Comité de Manejo Integral de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). Se prevé que sea la Autoridad de Cuenca, a cargo del poder de policía, tomando a su cargo la operación y mantenimiento de las obras ejecutadas en el marco del “Proyecto Saneamiento Ambiental y Control de las Inundaciones en la Cuenca del Río Reconquista”. El nuevo Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista está aprobado desde 2006, y contiene el Plan de Acción para el Control de la Contaminación Doméstica e Industrial.
Nota de Tapa
B.U.D.U.R.H. Y CANON DEL AGUA
Estudio Bec
El canon por el uso de agua será el instrumento económico principal por el cual se solventarán los plantes de gestión integrada de los recursos hídricos para cada región. El ingreso al Banco Único de Datos de Usuarios de los Recursos Hídricos constituye un requisito indispensable para la tramitación de permisos y concesiones. El Artículo 4 de la Res. ADA 465/13 establece la caducidad de los permisos y concesiones otorgados por la ADA con anterioridad al 1° de Octubre de 2008 autorizando el uso y explotación del agua.
Entrevista
“La seguridad laboral es una prioridad absoluta”
Andrés J. Steinhaeuser
Nuestros productos son desarrollados por nuestros ingenieros y luego fabricados en nuestras plantas que cumplen con los más altos estándares de calidad, higiene y seguridad laboral” nos cuenta Andrés J. Steinhaeuser, presidente de VAG Valves S.A. en Argentina. El agua utilizada en los procesos industriales y de pintura, es extraída de pozos propios filtrada y reutilizada minimizando el impacto ambiental.
Gestión Ambiental Empresaria
La tecnología al servicio del agua más limpia
Alejandro Toscano
En las regiones del mundo donde el agua es escasa y la densidad de población es alta, la falta de acceso al agua potable es la principal causa de enfermedades. La cantidad de personas que viven en países que sufren permanentemente falta de agua se elevará del 8% de la población mundial al 45% para el año 2050.
Gestión Ambiental Empresaria
III Congreso Internacional del Agua
Gerencia Ambiental
La novedad de este año que fue el taller destinado a periodistas y denominado “Cómo llegar, llegando” giro entorno a simplificar la información para que la noticia sea más entendible para la sociedad y como una forma de concientización. Los disertantes abordaron diversas problemáticas y se aportaron importantes ideas con el objetivo de la toma de conciencia en relación al correcto uso del agua.
Editorial
La economía ambiental
Gerencia Ambiental
La economía y el ambiente se entrelazan de una manera inextricable. El desarrollo económico es una de las principales causas del cambio climático, pero también podría tener la clave para su solución. Los economistas están a la vanguardia de las investigaciones sobre el calentamiento global y las herramientas económicas (como las regulaciones y los tributos) pueden ser utilizadas para desalentar conductas contaminantes. La evolución económica siempre fue de la mano con la explotación de los recursos naturales. Sin el uso de los recursos naturales, es difícil imaginar cómo habrían podido desarrollarse las economías más avanzadas hasta el punto en que lo han hecho.
Nota de Tapa
Ecología y simbiosis industrial
Adrián Rosemberg
La ecología industrial tiene como objetivo promover el desarrollo sustentable tanto a nivel global, regional como también local. busca que se utilicen de manera más eficiente los recursos, que se mejore la calidad de vida humana y ambiental y que resurja ante todo la equidad social. En la actualidad, los consumidores están exigiendo, cada vez más, productos que sean seguros para el ambiente y servicios producidos por industrias ambientalmente responsables.
Entrevista
“Un pilar de nuestra compañía es la seguridad”
Javier Mayorca, ABB
Las tecnologías de los productos, sistemas y servicios que brinda ABB están pensadas para que las compañías del mercado industrial y eléctrico aumenten su eficiencia y disminuyan el impacto ambiental. En términos de inversión social nuestra actividad ha crecido mucho en el último año, sobre todo a partir del lanzamiento de nuestro programa de voluntariado manos Voluntarias ABB.
Gestión Ambiental Empresaria
Aves indicadoras del estado ambiental Urbano
Perepelizin, Scali, Faggi, Bellocq
Muchas de las especies vulnerables a los procesos urbanos actualmente desaparecidas en las ciudades pueden reincorporarse al dejar una franja de ambiente natural como ser bosques de ceibos, alisos y/o sauces criollos. en nuestro país existen pocos ejemplos de planificación y manejo urbano donde se tengan en cuenta a los cursos de agua y sus riberas como sitios de conservación de biodiversidad.
Seguridad Industrial & Salud Ocupacional
Claves para formar un líder en seguridad
FISO
Un buen líder sabe escuchar y actuar en consecuencia, alineado a las necesidades de quienes dependen de él. Esto además implica un trabajo en equipo, otra característica del buen líder. Para lograr que las personas estén comprometidas con los objetivos del área, con el bienestar y seguridad propios y del equipo de trabajo, el líder debe ser capaz de percibir y respetar aquellas expectativas básicas de ambas partes que, poseen igual o mayor legitimidad y permanencia que lo acordado de forma explícita.
GA EVENTOS

DIPLOMATURA EN DERECHO AMBIENTAL Y LABORAL
Miércoles 7 de mayo 2014
Edificio Puerto Argentino - Pasaje del Carmen 776 (1019) - Buenos Aires - Argentina.
ver próximos eventos
AGENDA


ver agenda
EMPRESAS
EDUCACION
ENCUESTA
¿Cuál cree que es la mejor herramienta para realizar una efectiva Gestión de Medio Ambiente?




NOVEDADES
 
Fundación Avon Global invita a presentar iniciativas contra la violencia
Junto a la organización Futures Without Violence, seleccionará piezas de comunicación creadas con el fin de prevenir la violencia hacia mujeres y niños. Las ideas más innovadoras serán galardonas en marzo 2015 y recibirán un premio de U$s 5.000 cada una. En el marco de los 16 días de activismo contr...
ver más novedades
PARTNERS

Para recibir nuestras últimas noticias